Islandia ha emitido una orden de arresto internacional contra Sigurdur Einarsson, ex presidente de la entidad financiera Kaupthing, informó este martes Interpol, en el marco de las investigaciones para esclarecer los delitos cometidos por el sector bancario y que llevaron a la crisis financiera de finales de 2008 en el país.
La oficina especial de la Fiscalía se ha negado a comentar esta información, pero la página 'web' de Interpol muestra la orden de arresto emitida contra Einarsson y asegura que fue presentada por un tribunal de Reikiavik bajo los cargos de falsificación y fraude.
El fiscal especial fue designado el pasado mes de febrero para investigar los presuntos delitos cometidos en la isla durante la crisis de 2008 y ya ha ordenado la detención del antiguo director ejecutivo y varios otros altos cargos de Kaupthing, una entidad que quebró durante el estrépito financiero islandés.
La semana pasada el fiscal solicitó la captura del ex director ejecutivo de Kaupthing, Hreidar Sigurdsson, que lleva doce días detenido bajo la acusación de falsificación, malversación y manipulación de los mercados. Magnus Gudmundsson, otro antiguo ejecutivo de la entidad islandesa que dirige actualmente un banco privado en Luxemburgo, también fue arrestado.
Un informe elaborado por el Parlamento también concluyó que un antiguo primer ministro, un ex presidente del banco central y otros cinco ex funcionarios habían actuado de forma negligente en la prevención del colapso del sistema financiero islandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Hay alguien ahí?