sábado, 23 de febrero de 2013

Grecia ahora: Lo que no nos están contando


Fuentes principales: Huffington postThe New York Times


A menudo se dice que para obtener una visión de nuestro futuro, debemos estudiar las lecciones del pasado. O podemos observar el destino de aquellos que marchan unos pasos por delante de nosotros en el camino que hemos emprendido. Miren a Grecia. Tanto tiempo aclamada como la patria de la democracia, y ahora no parece más que un niño asustado con un gasto público excesivo y una economía que se resquebraja sin que las políticas desesperadas del bipartidismo tradicional supongan otra cosa que agravar la situación.

Los  desventurados griegos se han ido apañando para mantenerse fuera de la primera plana de los periódicos  durante unos  meses, mientras se queman con su más reciente inyección de dinero en efectivo, cortesía de los contribuyentess europeos. Algo nada menor si se tiene en cuenta el pésimo estado de la economía del país y la amenaza siempre presente de una implosión de la deuda griega que encienda la mecha para la reversión del euro, acto de apertura de lo que seguramente amenaza convertirse en una catástrofe económica mundial. El silencio  de los  medios europeos, contrasta con la información  que nos llega desde medios americanos, que miran a Grecia con extrema preocupación. Medios, a través de los cuales  hemos extraído el siguiente análisis.

El caldero puesto a fuego lento en que se ha convertido hoy la política griega no deja de hervir. La miseria y la desesperanza generalizada están desatando el caos y la violencia. La sensación de que el país se cae a pedazos anima a los partidos políticos radicales de izquierda y  derecha a tomar la iniciativa, mientras ocupan el vacío dejado por los desacreditados y desmoronados partidos moderados, sobrepasados por las dimensiones del desastre y  totalmente faltos ya de ideas coherentes.

Como ejemplo, señalar que para combatir una explosión de contrabando y evasión de impuestos, el gobierno griego ha aumentado los impuestos sobre el petróleo para calefacción en un 50 por ciento. Para sorpresa de nadie (excepto tal vez de los que aún creen que los impuestos no afectan al comportamiento económico), las ventas caseras de combustible para calefacción han caído en un 75 por ciento, 8 de cada 10 griegos se han cambiado a estufas de leña. Esta "brillante" gestión, ha abierto un nuevo agujero 400 millones de euros en la recaudación de impuestos anticipados.

¿Y de dónde están los griegos sacando toda esa leña? Pues desforestando los bosques estatales. Los ecologistas se tiran de los pelos mientras colinas enteras se someten a una tala indiscriminada. Incluso hemos tenido noticia de que un antíguo y venerado olivo, bajo el cual, Plátón enseñó a  sus  discípulos, ha  desaparecido  una noche cualquiera para ser también quemado en alguna chimenea helena. La buena noticia es que ahora que los árboles están desapareciendo, los griegos ya no culparán tanto a los agentes secretos  pro-turcos de causar  incendios forestales.

¿Y dónde está todo el humo que se libera? En el aire, alrededor de Atenas. Un aire que se ha vuelto tan viciado de hollín y ceniza que a las autoridades les preocupa que precipite una crisis de salud pública. ¿La solución propuesta? El gobierno está promoviendo el uso de las "modernas" y "ecológicas" Estufas de leña!!!! No hay duda de que el hermano de algún ministro les podrá hacer un buen precio, si ustedes tienen el dinero suficiente, claro está.

Las huelgas son un hecho cotidiano, que no debiera sorprendernos, ya que muchos huelguistas esperan su paga aunque no se presenten a trabajar -y muchos más no la han de recibir aunque acudan al trabajo. El desempleo ha superado la marca de 26 por ciento mientras Grecia le  disputa  a España el dudoso honor de ser el mayor basurero de la economía europea. El desempleo juvenil ha sobrepasado un asombroso 55 por ciento. Los suicidios se disparan mientras los ancianos y  las  personas de  mediana  edad no encuentran   ya ninguna esperanza en el futuro. El trueque está  reemplazando sistemáticamente a la moneda mientras los griegos redescubren el verdadero  sentido del dinero. Y mientras que el mercado negro está haciendo un trabajo admirable previniendo el hambre, las consecuencias sobre los ingresos tributarios han sido tan desastrosas que el gobierno está considerando prohibir las transacciones en efectivo superiores a 500 euros, lo que obligaría a los ciudadanos a utilizar tarjetas de crédito u otros métodos de pago que dejan un rastro contable.

El ex ministro de Finanzas griego diputado Petros Doukas ha llegado a sugerir que los parados se pongan a trabajar  de "forma voluntaria" sin recibir remuneración por su "trabajo".

Una serie de pequeños atentados con bombas y ataques incendiarios han sacudido Atenas. Bandas errantes de matones de  la extrema derecha afín al partido neo-nazi Amanecer Dorado, armados con garrotes atacan a inmigrantes y otras minorías en una escalada violenta.y mayormente impune. La policía, tan beligerante con los pacíficos manifestantes, contempla estos altercados con desidia y pasividad.

En este video  se muestra a simpatizantes del partido fascista Amanecer Dorado agrediendo a inmigrantes en la localidad de Patras y forzando a la policía a intervenir.




En este video se muestra el desproporcionado despliegue policial efectuado recientemente con motivo de la puesta a disposición de la justicia de algunos anarquistas detenidos  en Grecia.




Los disparos han alcanzado las ventanas de algunos políticos que  han perdido  el favor popular. Un grupo de guerrilla urbana cuyo nombre se traduce como el "Círculo de los proscritos/ núcleo de amantes de la minoría anarco-militante" se ha responsabilizado de varios ataques y atentados  en respuesta al cierre de Villa Amalia -cónclave anarquista durante más de 20 años-en diciembre pasado. Dicha organización aduce que el cierre de dicho establecimiento no fue más que una maniobra de distracción del  gobierno de Samaras para tapar el escándalo que les ha supuesto la lista Lagarde.

En este video se muestra la entrada al edificio okupa de Villa Amalia por parte de la policía:




En una situación así, queda preguntarse: ¿Cuánto tiempo antes de que alguien tenga de nuevo la brillante  idea de organizar un "incendio del Reichstag"? Todos deberíamos recordar las consecuencias  de aquel acto traicionero.

Cualquiera que crea que la situación de violencia en espiral que vive  ahora  Grecia terminará pacíficamente está soñando. Grecia es una olla a presión a punto de explotar. No existe un plan creíble para la recuperación económica. El PIB griego está haciendo implosión. Las empresas multinacionales están sacando las acciones y vendiendo empresas griegas por un euro sólo para salir de allí. Ningún inversor extranjero en su sano juicio pondría actualmente su dinero en un negocio allí, y los empresarios locales que tratan de salir adelante, suelen ser estrangulados en una maraña de trámites que ninguna cantidad de "propinas" puede atajar. Hasta ahora, la industria del turismo está colgando de un hilo, ya que, a pesar de las muchas gangas, las huelgas y la violencia empiezan a atravesar  el umbral de la molestia y, cuando la primera bocanada de víctimas extranjeras llegue a los medios, los turistas internacionales, simplemente. se irán a otra parte.

Así, la presión se acumula y la cuenta atrás para el pago de rescate sigue  corriendo. En algún momento la Troika se verá obligada  a reconocer que las "promesas de pago griegas" valen tanto como las promesas de Penélope a sus pretendientes frustrados.

Grecia hoy, avanza inexorablemente en una espiral de violencia y puede que sólo  sea cuestión de tiempo antes  de que unas clases medias esquilmadas y asustadas decidan sacrificar sus libertades y su democracia en pro de la "seguridad" que les ofrezca una nueva Junta Militar.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hay alguien ahí?